viernes, 26 de diciembre de 2008

HOY CON LOS INSULTOS ...

Hoy se me dio por ponerme a pensar en los insultos, que tambien son parte de nuestro lenguaje aunque generalmente son medios inapropiados, pero pense "por que los insultos siempre van relacionados con temas como: problemas psiquiatricos(tonto, down, etc.), palabras sobre las necesidades del baño(cagon, mierda, etc.), tambien sobre alusiones a los progenitores(hijo de puta, tu madre es una perra, etc.), pero los mas dichos son los referidos a la sexualidad(puto/a, maricon, chupa pija, etc.).
Perdonen por escribirlos de forma seca y las palabras les pueden aparecer desagradables pero, ¿acaso nunca usas una de estas palabras?"


Agunos insultos:
-Sobre problemas psiquiatricos y defectos:
Tonto
Down
Feo
Deforme
Estupido
Gordo
-Sobre necesidades de el baño y el aseo:
Sucio
Cagon
Mierda
Mugriento
-Sobre aluciones a los progenitores:
Hijo de puta
Hijo de perra
Andate a la concha de tu madre
La puta que te pario
_Sobre temas de sexualidad
Puto/a
Trolo/a
Gay
Culoroto
Chupa pija
Soba pene

Estos insultos muchas veces son mezclados por ejemplo "cagon de mierda" o "feo de mirda".
Inclusive hay un diccionari sobre insultos y aqui les dejo un resumen de que se trata:

Entre las más de cinco mil expresiones reunidas en este diccionario predominan los dictámenes psiquiátricos (de tonto en adelante), las referencias a las costumbres sexuales (maricón, o puta) y la larga estirpe de alusiones a los progenitores (de hijo de puta para arriba).
Aparte del indudable interés de la recopilación, la obra presenta zonas problemáticas. Una de ellas es que no acaba de diferenciar entre insultos propiamente dichos, y descripciones derogatorias o palabras que se refieren a comportamientos delictivos o reprobables. Por ejemplo: ¿qué pintan en un inventario de insultos palabras como jorobado, alopécico, mandamás o secesionista...? ¿O por qué figura "jamonero: perista, comprador de objetos robados (Cuba)"? La cita que ilustra esta última palabra es la siguiente "Un hermano estaba preso por fachista y otro por jamonero", en la que no hay insulto precisamente
En terreno más ambiguo está el amplísimo conjunto de enunciados que en ciertas condiciones pueden constituir un insulto. Por ejemplo, marxista: "sólo es insulto para aquel que no lo es, como todos los insultos ideológicos". El tema (de mucho interés) sólo se apunta en esta entrada, y no está desarrollado...
Las entradas tienen la siguiente estructura: primero el lema, luego la definición, seguida del origen. A continuación hay citas que ilustran los usos.
Las definiciones a veces son objetivas, pero en otras ocasiones se recurre a un sinónimo de parecido registro, y muchas veces hay comentarios extraños, o pretendidamente humorísticos. El siguiente ejemplo reproduce ambos casos: "Seboso: gordinflas, obeso, con la grasa rezumándole por los poros". El origen de las expresiones es explicado de forma irregular, a veces conjetural o descuidada: en se te ha ido la olla se explica como "metáfora que relaciona la locura con la ausencia de algo que se ha ido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Escribime a ifp33@hotmail.com